logotipo logotipo de audio
  • Laura Pausini
  • Laura Pausini
  • Laura Pausini
  • Laura Pausini
  • Laura Pausini

Laura Pausini

Laura Pausini, es una cantante y compositora nacida en la localidad italiana de Faenza, en la provincia de Rávena, Italia el 16 de mayo de 1974. Su salto a la fama ocurrió en 1993, ganando la sección de artistas recién llegados del 43er Festival de Música de San remo con su sencillo debut "La solitudine", que se convirtió en un éxito internacional, encabezando las listas en Italia, los Países Bajos y Bélgica.

Luego, Pausini publicó su álbum debut homónimo lanzado en Italia el 23 de abril de 1993 y más tarde se convirtió en un éxito internacional, vendiendo dos millones de copias en todo el mundo.

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Laura Pausini

Laura Pausini desde muy pequeña se trasladó al pequeño poblado de Solarolo donde creció. Es la mayor de dos hijas, del matrimonio conformado por Fabrizio Pausini y Gianna Ballardini.

Fabrizio Pausini, pare de la cantante, es un antiguo pianista quien animó a Pausini a comenzar a actuar como cantante en pequeños bares de su ciudad.

Su primera actuación en vivo fue el 16 de mayo de 1985, cuando cantó junto a su padre en un restaurante en Bolonia. Desde entonces, su padre comenzó a darle clases de canto, aunado a eso comenzó a cantar en el coro de su iglesia.

Trayectoria y Legado de Laura Pausini

En 1987 grabó su primer álbum de demostración, producido por su padre y lanzado para promocionar sus shows en vivo. El disco titulado “I sogni di Laura”, constaba de ocho covers y cinco nuevas canciones. En 1991 participó en el Festival de Música de Castrocaro cantando "Nueva York, Nueva York" de Liza Minnelli, pero no logró llegar a la etapa final de la competencia. Durante el mismo año, participó en otra competencia de canto, San remo Famosi, que debería haber servido como una selección para los recién llegados del siguiente Festival de Música de San remo. A pesar de ser declarada ganadora conjunto con otro concursante, Pausini no se le permitió competir en el Festival de Música de San remo 1992.

En 1994 Laura vuelve a presentarse a San Remo y se alza con la victoria, en esta ocasión con el tema “Amores Extraños”. Este éxito la confirma como estrella de la música italiana y una oportunidad única para abrirse a otros mercados como el español, por eso lanza su primer disco en castellano, con su mismo nombre, “Laura Pausini”. El cual se convierte en un verdadero bombazo con el que vendió más de un millón trecientos de copias en España e incluso logra abrirse las puertas del mercado latinoamericano. Sin duda se puede afirmar que ese año es la artista italiana que más discos vende en el mundo.

Tras el éxito obtenido por el álbum debut en español, lanza su tercer set de estudio el 12 de septiembre de 1996 en italiano y español, bajo los títulos “Le cose che vivi” y “Las cosas que vives”, respectivamente. A partir de ese momento, Pausini ha grabado la mayoría de sus canciones tanto en su lengua materna como en español. Una edición especial del álbum también fue lanzada en Brasil, presentando tres pistas extra adicionales en portugués.

El álbum fue precedido por el sencillo "Incancellabile", lanzado a las estaciones de radio italianas el 26 de agosto de 1996 y titulado "Inolvidable" en su versión para el mercado hispano. Otros sencillos del álbum incluyen la canción principal "Le cose che vivi", cuya versión en español encabezó la lista Billboard Latin Pop Songs, "Ascolta il tuo cuore", "Seamisai" y "Dos enamorados", que no fue lanzado en su versión en italiano. El álbum vendió copias en todo el mundo y fue certificado platino por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, para ventas europeas que superan un millón de unidades. En los IX Premios Lo Nuestro para la música latina, Pausini fue nominada para cantante pop y video del año por la versión en español de "Le cose che vivi".

En febrero de 1997 fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. El 1 de marzo de 1997, lanzó desde Ginebra el “World Wide Tour” en apoyo del álbum, dando conciertos en Italia, Suiza, Bélgica, los Países Bajos, Portugal, España, Francia, así como como en los Estados Unidos, Canadá y muchos países de América, incluidos Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia y México. Fue la primera gira internacional de Pausini, durante la cual dio conciertos en escenarios interiores por primera vez. En agosto del mismo año, durante la última noche del Festivalbar, recibió el Premio Internacional por el éxito que logró en el extranjero.

En 2000, grabó la canción "The Extra Mile" para la banda sonora de la película . La canción fue incluida en el álbum “Tra te e il mare”, lanzado el 11 de septiembre de 2000 y precedido por el sencillo homónimo, escrito por el cantante pop italiano Biagio Antonacci. Otros sencillos del álbum incluyen "Il mio sbaglio più grande", que fue un éxito de top 20 en Italia y "Volevo dirti che ti amo", cuya versión en español "Quiero decirte que te amo" alcanzó su punto máximo en número quince en el cuadro Billboard Latin Pop Songs. El álbum también presenta las canciones "Viaggio con te""Per vivere", escrito desde el punto de vista de un niño sin hogar que Pausini conoció en Río de Janeiro y que se dedicó a dos niños brasileños patrocinados por ella.

El primer álbum internacional de grandes éxitos de Pausini fue lanzado en 2001, tanto en una versión en lengua italiana como en una edición en español, titulada “The Best of Laura Pausini: Eitordo da te” y “Lo mejor de Laura Pausini: Volveré junto a ti”, respectivamente. El primer sencillo, "E ritorno da te" y "Volveré junto a ti" en español fue acompañado por un video musical filmado por el director de cine italiano Gabriele Muccino.

El disco apoyado por el “World Tour 2001/2002”, que comenzó en Miami el 19 de octubre de 2001, los grandes éxitos se convirtieron en uno de los mayores éxitos comerciales de Pausini, vendiendo copias en Italia y Francia. Durante el concierto que ofreció en Milán el 2 de diciembre de 2001 como parte de la gira, Pausini también grabó su primer álbum de video en vivo, titulado “Live 2001-2002 World Tour”, el cual fue lanzado el 30 de noviembre de 2002.

ya en 2002, intentó triunfar en el mercado estadounidense con el álbum en inglés “From the Inside”, pero el álbum no tuvo la aceptación esperada.

En octubre de 2004, Pausini lanzó su octavo álbum de estudio, “Resta in ascolto”, y su contraparte en español, “Escucha”. Influenciado por artistas internacionales como Phil Collins y Celine Dion, la grabación trata sobre el tema de una ruptura y fue escrita en 2002, durante su separación de su ex novio y productor Alfredo Cerruti.

El álbum presenta la canción "Mi abbandono a te", coescrito por Pausini, Rick Nowels y Madonna. También incluye la balada escrita por Biagio Antonacci "Vivimi", cuya versión en español, "Viveme", ganó un Premio de la Música Latina Billboard en 2006 por la Canción del Año del Pop Latino Femenino Airplay, y el sencillo "Benedetta passione", escrito por la estrella de rock italiana Vasco Rossi. El álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes italianos y vendió 350,000 copias en Italia. Su versión en español más tarde ganó el Mejor Álbum Vocal Pop Femenino en los Latin Grammy Awards de 2005 y Mejor Álbum Pop Latino en los 48 Grammy Awards, convirtiendo a Pausini en la primera artista italiana en ganar un Grammy Award. En enero de 2005, Pausini comenzó una nueva gira para promocionar el álbum. Los conciertos que dio en el Zénith de Paris el 22 y 23 de marzo de 2005 fueron filmados y lanzados como un álbum en vivo en noviembre de 2005, titulado “Live in Paris”.

Pausini hizo una aparición especial en el álbum en vivo de Michael Bublé de 2005, “Caught in the Act”, cantando a dúo con Bublé del éxito de Lou Rawls "Nunca encontrarás otro amor como el mío". El dueto se colocó tanto en el CD de audio como en el DVD completo del concierto que se emitió en PBS como un episodio de Great Performances.

En el Premio Lo Nuestro 2006, Pausini fue nominada en las secciones Álbum del año por “Escucha”, Canción del año y Video del año por "Viveme" y ganó el premio como Mejor artista pop femenina.

El 2 de junio de 2007, Laura Pausini fue la primera artista femenina en tocar en el Estadio San Siro de Milán, frente a una multitud de setenta mil espectadores. El 30 de noviembre de 2007, el concierto fue lanzado en CD y DVD, bajo el título “San Siro 2007”.

Pausini pasó los primeros meses de 2008 grabando su décimo álbum de estudio, “Primavera in anticipo” / “Primavera anticipada”. La edición en idioma español del álbum se lanzó el 11 de noviembre de 2008, mientras que la edición en idioma italiano se lanzó en Italia el 14 de noviembre de 2008. El álbum fue precedido por el sencillo "Invece no" / "En cambio no", lanzado el 24 de octubre de 2008 y promocionado con una aparición en Piazza Trinità dei Monti en Roma el 14 de noviembre de 2008. El álbum sencillo "Primavera in anticipo (It Is My Song)" / “Primavera anticipada (It Is My Song) ", un dúo con el cantante y compositor británico James Blunt. En noviembre de 2009 “Primavera en anticipo” ganó el Premio a Mejor Álbum Femenino en los Latin Grammy Awards. En 2010, Pausini también ganó el Premio Lo Nuestro a la Artista Femenina del Año.

El 30 de diciembre de 2010, Pausini anunció su nuevo álbum de estudio, “Inedito” / “Inédito”, lanzado tanto en italiano como en español el 11 de noviembre de 2011. El título y la lista de canciones del álbum se anunciaron a través del sitio web de Pausini el 10 de septiembre de 2011. El primer sencillo del álbum, "Benvenuto" / "Bienvenido", se lanzó el 12 de septiembre de 2011. Para promocionar el álbum, Pausini participó en el “Inedito World Tour”, que comenzó con 11 conciertos en Italia a fines de diciembre de 2011. La gira llegó a América Latina en enero y febrero de 2012. La etapa europea de su gira visitó los principales escenarios de Francia, Suiza, España, Alemania, Bélgica y los Países Bajos, y concluyó en el Royal Albert Hall de Londres.

El 27 de noviembre de 2012, se lanzó una edición especial de “Inedito”, en italiano y español, con un DVD en vivo grabado durante “Inedito World Tour” de 2012. La versión en italiano y la versión en español del DVD se grabaron en Bolonia el 17 de abril de 2012 y en Madrid el 20 de abril de 2012, respectivamente. En 2012, Pausini también grabó un dueto en italiano con Josh Groban, "E ti prometterò"“All That Echoes”, lanzado en febrero de 2013.

En ese mismo año Laura para celebrar el vigésimo aniversario de su carrera, lanzó un popurrí que incluía las versiones originales en italiano, español e inglés de la canción que lanzó su carrera en 1993, "La solitudine". La canción se lanzó como un sencillo digital de edición limitada, disponible para su compra solo por una semana.

En noviembre de 2013, Pausini también lanzó un álbum de grandes éxitos, titulado “20 The Greatest Hits” en italiano y “20 Grandes éxitos” en español. El álbum fue precedido por el sencillo "Limpido" - "Limpio" en español - grabado con la cantante australiana Kylie Minogue. Otros sencillos del álbum incluyen las nuevas canciones "Se non te" y "Dove resto solo io", lanzado para el mercado italiano, y las versiones renovadas de "Víveme" y "Se fue".

El 13 de noviembre de 2014, Pausini fue el primer artista en ser instalado en el recientemente creado Paseo de las Estrellas en Tijuana, México. Para otoño de ese mismo, Pausini fue uno de los cuatro entrenadores de la cuarta temporada del reality show y concurso de canto mexicano La Voz. También se desempeñó como entrenador de la tercera serie de la versión española de la competencia, La Voz, que debutó en Telecinco en enero de 2015. Durante el mismo año, continuó su gira, que llegó a Australia y Rusia.

En los 27 Premios Lo Nuestro, Pausini recibió un premio especial en reconocimiento a su trayectoria en la carrera musical. Después de realizar un popurrí de canciones, incluida la versión de salsa de "Se fué" con Marc Anthony, declaró que, aunque es italiana, "la mitad de mi corazón late latino".

En agosto de 2015, Pausini co-escribió la canción "Como yo sabría", con el también cantante y compositor italiano Virginio Simonelli. La canción fue grabada por Maverick Lopes, un subcampeón en la tercera temporada de La Voz España, guiada por la propia Pausini durante la competencia. En septiembre del mismo año, Pausini, junto con los cantantes Alejandro Sanz y Ricky Martin, fue juez en el programa de talentos de Univision La banda, creado por Simon Cowell.

El undécimo álbum de estudio de Pausini, “Simili”, fue lanzado el 6 de noviembre de 2015. El primer sencillo del álbum, "Lato destro del cuore", "Lado derecho del corazón" en español - fue escrito por Biagio Antonacci. La canción principal del álbum, después de ser lanzada como su segundo sencillo, fue elegida como la canción de apertura de la tercera temporada de la serie de televisión italiana Braccialetti rossi. El álbum también generó los sencillos "En la puerta de al lado", "Innamorata" / "Enamorada", "Ho creduto a me" / "Él creyó en mi" y "200 nota". La versión en español del álbum, “Similares”, recibió una nominación para un Premio Grammy al Mejor Álbum Pop Latino.

En abril de 2016, Pausini organizó con Paola Cortellesi el espectáculo de variedades Laura e Paola, transmitido en Italia por Rai 1. El programa incluyó tres episodios. Gracias al espectáculo, Pausini recibió un premio en el Premio TV 2016 como revelación de la personalidad televisiva del año. En junio de 2016, Pausini se convirtió en la primera artista femenina italiana en realizar una gira por estadios italianos. Su “Pausini Stadi Tour” 2016 incluyó conciertos en el estadio de San Siro en Milán, en el Stadio Olimpico en Roma y en el Stadio della Vittoria en Bari. El segundo y tercer tramo de la gira consistieron en espectáculos en América Latina y Europa, respectivamente, y concluyeron en octubre de 2016. A finales de 2016, Pausini también fue confirmado como juez en la segunda temporada de La Banda.

El 4 de noviembre de 2016, Pausini lanzó su primer álbum de Navidad, “Laura Xmas”, titulado “Laura Navidad” en su versión en español. El álbum, producido por Patrick Williams y grabado con su orquesta, se lanzó con una actuación en Disneyland Paris.

En 2017, Pausini regresó como entrenador en la sexta temporada de "La Voz México". Su nuevo álbum de estudio, “Fatti sentiré”, fue lanzado el 16 de marzo de 2018, tanto en su versión en lengua italiana como en su homólogo en español, titulado “Hazte sentir”. El sencillo principal "Non è detto", "Nadie ha dicho" en español-fue lanzado el 16 de enero de 2018. El sencillo se representó durante la noche final del 68º Festival de Música de San remo, donde Pausini apareció como invitado especial. "Nadie ha dicho" se estrenó en los Estados Unidos con una presentación durante la gala de los Premios Lo Nuestro el 22 de febrero de 2018, que fue coorganizada por la propia Pausini. Durante la primera mitad de 2018, Laura Pausini también comparecerá como jueza en la tercera temporada del concurso de talentos español Factor X. Para promover “Fatti sentiré”, se embarcará en una gira mundial, comenzando con dos conciertos en el Circus Maximus en Roma.

Vida Personal de Laura Pausini

Pausini dejó su ciudad natal en 1995, cuando se mudó a Milán con su compañero, gerente y productor Alfredo Cerruti Jr. Su relación terminó en 2002. Entre 2002 y 2005 Pausini estuvo involucrada sentimentalmente con su nuevo gerente, Gabriele Parisi. Actualmente está relacionada con el guitarrista, compositor, productor musical y ex cantante italiano Paolo Carta. El 15 de septiembre de 2012, Pausini confirmó a través de su página oficial de Facebook que esperaba su primer hijo con su compañero Paolo Carta. Su hija, Paola, nació el 8 de febrero de 2013.

Pausini se describe a sí misma como una mujer católica, pero expresó sus dudas sobre la posición de la Iglesia Romana sobre diversos temas, incluidos la anticoncepción, el aborto, el sexo prematrimonial y los derechos de los homosexuales. En septiembre de 2000, ella explicó su posición durante una entrevista al periódico italiano La Repubblica: "Realmente creo en Dios, y el Papa es el hombre con el que más quiero volver a encontrarme en el mundo. Ya lo conocí en 1996. Solo tengo algunas dudas sobre la Iglesia Católica, como la discriminación contra los homosexuales. No entiendo cómo condenan el racismo, pero al mismo tiempo discrepan con las personas homosexuales", expresó la artista.